El impago de la compensación al transporte del año 2017 está complicando la liquidez del inicio de esta campaña.

Con sabor agridulce comienza la campaña 2018/19 marcada por la falta de liquidez para afrontar los meses previos a la cosecha y primeras ventas. Si bien el pasado mes de agosto se anunció el abono del POSEI pendiente de 2011, este montante no será efectivo antes de final de año.

El pago de la compensación al transporte que habitualmente se produce en el mes de agosto del año siguente, lleva casi dos meses de retraso y aún se desconoce la fecha de publicación del coste tipo. Este hecho preocupa al sector ya que de aquí se sufraga buena parte de la campaña hasta que comienzan a percibirse los ingresos de las primeras ventas.

Esta será la segunda campaña en la que se empleará el contenedor refrigerado como transporte de la fruta (tomate y pepino, principalmente), hecho que también preocupa por los resultados de la pasada campaña. Los continuos retrasos en las salidas y llegadas alteraron el calendario pactado con los clientes lo que provocó serios problemas de comercialización.

También continua el control fitosanitario de la Keiferia, que si bien se ha adaptado la logística sin mayor inconveniente, sigue preocupando que no se haya atendido la petición del sector sobre establecer controles al tomate que entra en las islas. La experiencia acumulada con las plagas hace que el sector sea más precavido por los daños que pueda suponer la llegada de esta nueva plaga al Archipiélago.

Como elemento positivo, además del pago del POSEI de 2011, hemos de destacar el aumento de la ayuda a la hectárea que pasa de 11.000 €uros a 15.000 €uros. Para ello, todos los operadores ya han presentado el plan de mejoras a realizar en sus instalaciones entre 2018 y 2021.

La superficie de Gran Canaria se mantiene más o menos igual a la de la campaña pasada, con un descenso del 5-6% debido a la jubilación de algunos agricultores. No obstante, hemos de señalar que la superficie ya no es un indicador tan importante como años atrás. La razón es el aumento de producción de la superficie. Ya no se necesitan tantas hectáreas para lograr mayores volúmenes. Las mejoras en las estructuras e infraestructuras de los últimos años ya permiten alcanzar medias de 120.000kgs/Ha.

Cómo siempre, en el resultado de la campaña los factores determinantes de una buena producción son, fundamentalmente, las condiciones climáticas y, por otro, los precios de mercado. Si bien el sector trabaja con contratos en firme y precios pactados, también hay un elevado porcentaje de la producción que llega al mercado a competir con el resto de producciones. Nuestros costes, en muchas ocasiones, no nos permiten ni tan siquiera llegar a los mercados en esas circunstancias.

El cambio climático lleva condicionando el mercado hace unos cuantos años. Hace dos campañas hubo un pico espectacular cuando la ola de frío polar desabasteció a Europa y solamente llegaban las producciones canarias y de países del Mediterráneo.

Al final es el mercado el que condiciona el que nuestras exportaciones se incrementen o disminuyan y aquí el clima es determinante. Nuestra ventana de mercado tradicional oscilaba entre los meses de octubre y junio. Las mejoras y menores costes de los productores comunitarios han ido reduciendo esta ventana a los meses de noviembre – abril.

Sí preocupa la escasez de mano de obra que ya empezamos a notar al principio de esta campaña, tanto en la actividad de semillero como en la de transplante. El pico de contrataciones se producirá en el mes de octubre y esta escasez de mano de obra nos ocupa bastante. Seguimos observando el fenómeno, porque si bien el boom de la construcción de 2005 en adelante fue la razón principal de escasez de mano de obra local (lo que llevó a traer a trabajadores de Polonia y Rumanía), ahora no hay un elemento tan marcado.

 

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