Naviera MSC muelle La LuzDesde la patronal hortofrutícola de Las Palmas precisan que en todas las campañas se utilizan contenedores y remolques para el envío de tomates y pepinos, a comienzos y a final de zafra.

 La inexistencia en el mercado de un servicio que se adapte a las necesidades de las empresas exportadoras, obliga a la FEDEX a mantener el sistema mixto de transporte.

15.05.17.- La Federación de Productos Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas, FEDEX, en relación a la información publicada en el digital ‘Espiral 21’ el día 14 de mayo, titulada ‘Tomateros desafían a MSC al congelar los contenedores’, desmienten rotundamente que esto sea así.

Desde FEDEX no se mantiene ningún pulso ni desafío con esta naviera, ya que nuestra relación comercial ha sido y es de total colaboración entre ambas partes. Tampoco es cierto que FEDEX haya tomado ninguna decisión sobre la suspensión de los envíos de la fruta en contenedores, ya que los exportadores canarios utilizan habitualmente la opción de contenedores y remolques al comienzo y al final de la zafra, así como en picos que se producen en el ecuador de la campaña.

Tanto la naviera MSC, como otras que operan en el Puerto de La Luz, ofrecen sus servicios de transportes en función de la agenda de sus buques que, unas veces se adaptan a nuestras necesidades y a las de nuestros clientes, y otras no. Asimismo, junto a la disponibilidad de espacio, son los factores que condicionan que se opte por una u otra compañía de transporte.

A día de hoy, la campaña 2016/17 no ha concluido ya que la Cooperativa COAGRISAN continúa realizando envíos al Continente y Reino Unido, utilizando para ello el sistema de contenedores contratados en su mayoría con la naviera MSC. Por tanto, desde FEDEX no se comparte la información vertida en el digital ‘Espiral 21’ que falta a la verdad.

No es el ánimo de esta Federación desafiar a ninguna empresa que realice servicios a este sector. Las desavenencias que pudieran existir entre cualquier empresa y la FEDEX, siempre se dirimen en el marco contractual o de colaboración entre ambas. Esta ha sido y es la forma de funcionar de esta Federación.

Por otro lado, y como no podía ser de otra manera al encontrarnos instalados en el muelle, somos conocedores de la situación de las empresas operadoras y navieras en este momento. No es la primera vez que nos vemos envueltos en “el fuego cruzado” que se está produciendo, pero nuestra postura es firme a que no nos utilicen para sus enfrentamientos particulares.

 

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