José Juan Bonny Pdte. de FEDEXLa Consulta pretende conocer los puntos de vista de los interesados sobre el comercio, la inversión y las relaciones comerciales entre la UE y Túnez.

En octubre de 2015, la Unión Europea y Túnez iniciaron negociaciones en este país para una Zona de Libre Comercio Profunda y Completa, como parte del Acuerdo Euromediterráneo de Asociación con Túnez que está en vigor desde 1998.

El Acuerdo de Asociación ya incluye una Zona de Libre Comercio que desmantela los derechos de aduana de los productos industriales y libera parcialmente el comercio de productos agrícolas y pesqueros.

Ahora, el objetivo es aumentar las oportunidades de acceso al mercado para ambas partes y mejorar el entorno empresarial en Túnez apoyando sus reformas económicas. Además de una mayor liberalización del comercio de productos agrícolas y pesqueros, también pretende liberalizar el comercio de servicios y la inversión.

Con el fin de conocer la opinión de las partes interesadas, la Comisión Europea abrió una Consulta Pública el pasado mes de enero y que finalizó el día de ayer. En el
cuestionario aportado, la CE pretende reunir puntos de vista detallados sobre el comercio, la inversión y las relaciones económicas más amplias entre la UE y Túnez.

La CE considera que las aportaciones serán importantes para establecer prioridades y tomar decisiones durante todo el proceso de negociación. El cuestionario, que estuvo abierto a todos los interesados, invita a expresar los puntos de vista sobre los desafíos y oportunidades del futuro acuerdo comercial.

El presidente de FEDEX, José Juan Bonny, reconoció la importancia de la participación en este tipo de Consultas, ya que nos precede la experiencia del Acuerdo comercial con Marruecos que, finalmente, ha tenido consecuencias catastróficas para el sector hortofrutícola de exportación de Canarias.

Bonny ha explicado la necesidad de exigir la realización de una Evaluación del Impacto sobre la Sostenibilidad, que analice específicamente los impactos económicos y sociales que tendrá el Acuerdo definitivo sobre las producciones de los Estados miembros de la UE.

You may also like

Sin comentarios.

| Comentarios cerrados