Reunión FEDEX - NCEsta ha sido una de las aspiraciones que el sector ha venido reivindicando desde comienzos de siglo.

El sector ha padecido los vaivenes de la compensación, recogida en el Real Decreto de 2011, del 65% que había alcanzado al 23% al que fue penalizado en 2012.

 02.06.17.- La Federación de Productos Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas, FEDEX, y la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tenerife, ACETO, felicitan públicamente al grupo político Nueva Canarias al lograr, en su negociación de los presupuestos generales del Estado, fijar la compensación al transporte de mercancías agrícolas Canarias – Península en el 100% del coste de la misma.

El presidente de FEDEX, José Juan Bonny, ha declarado que esta reivindicación del sector permitirá competir a los productores canarios en igualdad de condiciones con los productores peninsulares. Bonny recordó que el transporte ha sido el ‘talón de Aquiles’ de los exportadores canarios que, en la última década han visto crecer considerablemente los costes derivados del mismo.

El aumento de costes del transporte, unido a los recortes de la compensación colocó al sector al borde de la extinción propiciando que muchos productores abandonaran la actividad, lo que se ha traducido en una disminución de la producción y superficie.

El tomate y el pepino de Canarias han sido dos subsectores que han padecido, como ningún otro en Canarias, el maltrato de las administraciones al ver reducida la compensación al transporte al tiempo que se incumplían los acuerdos del Plan Estratégico y el abono de la ayuda adicional del POSEI.

Tanto FEDEX como ACETO valoran de manera muy positiva este logro, que supondrá un balón de oxígeno trascendental para este sector que aún genera una cantidad importante de empleos y economía complementaria en la actividad.

La importancia de esta medida se traduce, principalmente, en que los productores canarios podrán competir en igualdad de condiciones con los productores peninsulares, ya que este es el único sector exportador relevante de Canarias que tiene competidores nacionales con los que ha sido imposible igualarse, a pesar de contemplarse este aspecto en la Constitución y el Tratado de Lisboa.

You may also like

Sin comentarios.

| Comentarios cerrados