Barco Fedex

Como consecuencia de la adaptación del sector de producción de Frutas y Hortalizas a la normativa Europea sobre Organización Común del Mercado en el sector de las frutas y hortalizas (Reglamento CE 2200/96), las Asociaciones de Cosecheros-Exportadores han tenido que adaptarse a dicha legislación y constituirse en Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

Por tal motivo, las Asociaciones primitivas de Cosecheros-Exportadores de Tomates, de Pepinos y de Plátanos han quedado inactivas, y, en su lugar, se ha integrado en la Federación, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Las Palmas O.P.F.H. – FEDEX, que aglutina a todas las entidades productoras de la Provincia de Las Palmas que han sido reconocidas como Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (O.P.F.H.), excepto plátanos.

La Federación tiene por ámbito territorial el de la provincia de Las Palmas, y por ámbito profesional el de las Actividades de producción y exportación de productos hortofrutícolas.

Son fines de la Federación, excluido expresamente el de lucro, los siguientes:

  1. La representación, gestión y defensa de los intereses profesionales comunes a los asociados de las Organizaciones y Asociaciones de Exportadores que integre.
  2. El fomento y defensa del sistema de iniciativa privada y economía libre de mercado, en cuyo marco ha de poder desarrollarse libremente la empresa privada.
  3. La participación en las tareas comunitarias de orden económico y social, en cuánto afecte al sector global de exportaciones de productos hortofrutícolas, y referida especialmente a los problemas de desarrollo de la empresa en general; planificación económica y social, y su ejecución; problemas de la coyuntura; los dimanantes de las relaciones internaciones; el normal desarrollo de las relaciones de trabajo en sus aspectos socioeconómico y jurídicos; y, en general, a las políticas económica, fiscal, financiera, mercantil y laboral.
  4. La participación según proceda, en Corporaciones, Organismos y Entidades, conforme a los propios fines y funciones de la Federación.
  5. El estudio, propuesta y gestión, cerca de los Organismos competentes, de medidas y reformas que afecten a la exportación de productos hortofrutícolas en general.
  6. El ejercicio y ejecución de las funciones que, a petición de la propia Federación, le puedan ser delegadas por la Administración Pública en materias de exportación de productos hortofruticolas en general, Seguridad Social, Desgravaciones Fiscales, recaudación de Impuestos, solicitud y cobro de subvenciones para el sector, y cualesquiera otras que se le encomienden.
  7. El establecimiento de servicios de carácter administrativo, de información y asesoramiento técnico-economico, jurídico-laboral, y comercial y de control de las exportaciones, comunes para sus asociados.
  8. La imparticiòn de Formación Profesional a todos los asociados de las Organizaciones y Asociaciones miembros de la Federación y a todos los trabajadores de las Empresas asociadas en dichas Entidades.
  9. La contratación y ejecución directa del fletamento de buques, aviones y otros medios de transporte para los productos hortofruticolas del sector. La consignación de buques y aviones en puertos y aeropuertos nacionales y extranjeros. La ejecución directa o contratación con terceros de las operaciones de estiba y desestiba, descarga y entrega de los productos hortofruticolas, personal y maquinaria para dichas operaciones, instalaciones frigoríficas para deposito y manipulación de fruta, bien por concesión o autorización para los productos hortofruticolas de la provincia de Las Palmas de todas las Empresas miembros de las Organizaciones y Asociaciones integradas en la Federación.
  10. La contratación y ejecución directa de los seguros agrarios, así como de otro tipo de seguros comunes a todas las Empresas integradas en las Organizaciones y Asociaciones miembros de la Federación.

FEDEX presta sus Servicios a todas las Empresas asociadas, dedicadas a la producción y exportación de productos hortofrutícolas, para ello cuenta con profesionales y personal cualificado dentro de los siguientes Departamentos:

  • Asesoría Jurídica, Laboral y Portavoz
  • Estadística de la Exportación
  • Administración
  • Informática
  • Servicios Generales (Seguros Sociales)
  • Mantenimiento Técnico
  • Operativa de Muelle
  • Operativa de Buques
  • Asesoría Técnico Agrícola

Fedex está integrada actualmente por la Asociacion de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas OPFH “FEDEX” que a su vez está integrada por 18 OPFH y la Asociación de Cosecheros-Exportadores de Frutas y Hortalizas, que asocia a 12 Empresas. Los productos que se exportan y su volumen en la última campaña han sido los siguientes:

  • TOMATES 177.000 Tm
  • PEPINOS 21.000 Tm
  • PIMIENTOS 1.041 Tm
  • OTRAS HORTALIZAS Y FRUTAS 983 Tm

FEDEX, desarrolla una intensa actividad para la defensa de los intereses de los asociados y para ello está integrada en las siguientes Organizaciones y Entidades:

  • FEPEX (Federación española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas), ostenta la Vicepresidencia del Comité de Tomates.
  • CONFEDERACION CANARIA DE EMPRESARIOS, ostenta la Vicepresidencia.
  • Vocal del foro Canario para la Inmigración.
  • Vocal de la Comisión del COPA-COGECA (Comité de las Organizaciones Profesinales Agrarias de la Unión Europea) y Comité General del Cooperativismo Agrario de la Unión Europea.
  • Vocal del Tribunal Laboral Canario (Organo de solución extrajudicial de conflictos de trabajo).