La Federación ostenta la Titularidad y Administra la “Estación Hortofrutícola del Muelle de León y Castillo” amparada en la concesión Administrativa otorgada por Orden del Ministerio de Obras Públicas fecha 19 de noviembre de 1966, traspasada a la Federación con fecha 1978 y modificada por acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del Puerto de la Luz y de Las Palmas de fecha dieciocho de diciembre de mil novecientos noventa y ocho.

La Estación Hortofrutícola está compuesta por tres plantas de Oficinas, en la planta baja, están instalados los servicios de Control de entrada de fruta al muelle, en la Oficina de sellado, así como la Estibadora, y el archivo general. En la planta primera, están instaladas las oficinas de los representantes de los Exportadores en el muelle y en la planta segunda están instaladas las Oficinas de Fedex, junto con la salas de Juntas para las reuniones de los Organos de Gobierno de Fedex.

Así mismo en la planta baja y anexo a las Oficinas están situadas cinco cámaras frigoríficas con capacidad para 5.000 pallets de productos hortofrutícolas de 930 Kg cada uno y está adscrita al uso común para todos los productos hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas que se embarquen por el Puerto de la Luz y cuyos titulares de exportación sean miembros de las Organizaciones y Asociaciones integradas en FEDEX, Estas cámaras se utilizan para el enfriamiento previo al embarque de la fruta.

Son fines de la Federación, excluido expresamente el de lucro, los siguientes:

  • La representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de los asociados de las Organizaciones y Asociaciones de Exportadores.
  • El fomento y defensa del sistema de iniciativa privada y economía libre de mercado, en cuyo marco ha de poder desarrollarse libremente la empresa privada.
  • La participación en las tareas comunitarias de orden económico y social, en cuánto afecte al sector global de exportaciones de productos hortofrutícolas, y referida especialmente a los problemas de desarrollo de la empresa en general; planificación económica y social, y su ejecución; problemas de la coyuntura; los dimanantes de las relaciones internaciones; el normal desarrollo de las relaciones de trabajo en sus aspectos socioeconómico y jurídicos; y, en general, a las políticas económica, fiscal, financiera, mercantil y laboral.
  • La participación según proceda, en Corporaciones, Organismos y Entidades, conforme a los propios fines y funciones de la Federación.
  • El estudio, propuesta y gestión, cerca de los Organismos competentes, de medidas y reformas que afecten a la exportación de productos hortofrutícolas en general.
  •  El ejercicio y ejecución de las funciones que, a petición de la propia Federación puedan ser delegadas por la Administración Pública en materias de exportación de  productos hortofrutícolas en general, Seguridad Social,  Desgravaciones Fiscales, recaudación de Impuestos, solicitud y cobro de  subvenciones para el sector, y cualesquiera otras que se le encomienden.
  • El establecimiento de servicios de carácter administrativo, de información y asesoramiento técnico-económico, jurídico-laboral, y comercial y de control  de las exportaciones, comunes para sus asociados.
  • La impartición de Formación Profesional a todos los asociados de las  Organizaciones y Asociaciones miembros de la Federación y a todos los  trabajadores de las Empresas asociadas en dichas Entidades.
  • La contratación y ejecución directa del fletamento de buques, aviones y otros   medios de transporte para los productos hortofrutícolas del sector. La consignación de buques y aviones en puertos y aeropuertos nacionales y extranjeros. La ejecución directa o contratación con terceros de las operaciones de estiba y desestiba, descarga y entrega de los productos hortofruticolas,   personal y maquinaria para dichas operaciones, instalaciones frigoríficas para deposito y manipulación de fruta, bien por concesión o autorización para los  productos hortofruticolas de la provincia de Las Palmas de todas las Empresas  miembros de las Organizaciones y Asociaciones integradas en la Federación.
  • La contratación y ejecución directa de los seguros agrarios, así como de otro  tipo de seguros comunes a todas las Empresas integradas en las Organizaciones y Asociaciones miembros de la Federación.