Finales Siglo XIX

Origenes Puerto de Las Palmas

Los orígenes del Puerto de Las Palmas, su actual pujanza y desarrollo están estrechamente ligados a las intensas actividades que desarrollaron empresas inglesas en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a finales del siglo XIX. El carbón, el plátano y los primeros albores de turismo son las áreas económicas que impulsaron el desarrollo y crecimiento del puerto grancanario.

1883

Inicio de obras

En 1884, una año después del inicio de las obras del recinto portuario del puerto de Las Palmas, la compañía inglesa “Gran Canary Loading” estableció la primera estación de suministro de carbón en Gran Canaria.

1885

El impulsor

Ese mismo año, Sir Alfred Lewis Jones, quien hoy tiene una calle dedicada en la capital grancanaria, se hizo con el control de la naviera “Elder Dempster Lines” dedicada, en un principio, a la exportación de plátanos y posteriormente a la de tomates. Lewis Jones fue asimismo impulsor del turismo inglés hacia Gran Canaria, con la construcción de los hoteles Metropole, hoy se de de las oficinas Municipales y Santa Brigida.

1895

Orígenes del cultivo de tomates para exportación

A finales del siglo XIX se instala en Gran Canaria la compañía inglesa Naviera-Frutera FYFFES. LTED., que observa la fuerte demanda de tomates en Inglaterra durante el invierno, estación en la cual escaseaba la fruta en los centros de venta. Así, decide constituirse en la promotora de la producción y exportación de tomates canarios hacia los mercados británicos.

Los primeros envíos de tomates que realiza la Fyffes a Inglaterra se llevaron a cabo en 1885. Su volumen no superaba las 2 cajas. Diez años más tarde, las cosas habían cambiado radicalmente: en 1895 la exportación aumentaba de forma considerable, contabilizándose 339.000 cajas y estando ya la comercialización perfectamente organizada.

1914

Naviera Fyffes

Ya en 1914 la naviera Fyffes construía el primer almacén importante de selección y empaquetado del tomate adquirido a los agricultores canarios.

1977

FEDEX

Con fecha 8 de octubre de 1977 bajo la denominación de “FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE EXPORTADORES DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS DE LAS PALMAS”, en anagrama “FEDEX”, se fundó y constituyó una organización profesional de asociaciones empresariales, al amparo de la Ley 19/77, de 1 de Abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical, y con los requisitos exigidos en el Real Decreto 873/1977, de 22 de abril, promulgado en desarrollo de la misma.

La FEDEX se fundó y fue constituida inicialmente por las siguientes Asociaciones Empresariales:

  • Asociación de Cosecheros-Exportadores de tomates de Las Palmas.
  • Asociación de Cosecheros-Exportadores de plátanos de Las Palmas.
  • Asociación de Cosecheros-Exportadores de pepinos de Las Palmas.

Con fecha 7 de Noviembre de 1977, se integró en la Federación la Asociación de Cosecheros-Exportadores de Hortalizas y Frutos Varios de Las Palmas.